Semillas: pequeñas fuentes de mucho calcio

Más allá de la leche y sus derivados, hay muchos alimentos que podemos consumir para obtener este mineral tan importante para nuestro organismo

Todos sabemos que el calcio es un mineral conocido por ayudar a fortalecer los huesos, pero también se encarga de que los vasos sanguíneos se contraigan y se relajen para secretar hormonas y enzimas. Es decir, es imprescindible en todas las etapas de la vida de los seres humanos.

Sin embargo, hay quienes consideran que consumir leche no siempre es saludable, o simplemente su cuerpo no la digiere bien, por lo que es preciso que busquen el calcio en otras fuentes.

Si eres de los que está buscando obtener calcio por medio de otros alimentos que no sean la leche o sus derivados, a continuación te contamos qué otros productos son ricos en este mineral para que los agregues a tu dieta.

Por si no lo sabías, hay muchas semillas que tienen un alto contenido de calcio, y es muy fácil integrarlas a nuestro menú diario en ensaladas, como snacks, cremas, postres o sopas.

Ten por seguro que las semillas pueden apoyar la salud de los huesos, debido a su contenido de calcio de origen vegetal que ayuda a cubrir parte de la necesidad diaria de este mineral.

Cantidades necesarias

Primero que nada, debes saber que los niños y adolescentes en la etapa de crecimiento necesitan más calcio que los adultos, así como las mujeres, para prevenir la osteoporosis. Si bien se obtiene principalmente de la leche y sus derivados como el queso y el yogur, hay personas que no toleran la lactosa o prefieren no consumir productos de origen animal.

Es aquí donde entran en juego las semillas.

De hecho, como explican algunos nutricionistas, a diferencia de lo que ocurre con las semillas, los lácteos son pobres en magnesio. Por tanto, si solo nos enfocamos en su consumo, el calcio no se fija adecuadamente en los huesos.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sésamo o ajonjolí

– Son las segundas semillas más ricas en calcio (después del erísimo), pero recuerda que, para beneficiarte de ellas, siempre será conveniente consumirlas crudas, sin salar, tostar, freír o procesar de alguna otra manera.

– Ricas en calcio y en hierro; fuentes naturales de vitaminas y minerales, ideales para el día a día.

– Son ricas en proteínas, grasas poliinsaturadas y numerosos nutrientes.

– Puedes utilizarlas como condimento para las ensaladas o en cualquier plato, pero recuerda: siempre en forma natural, no las tuestes.

Erísimo

– Puedes encontrarlas en cualquier tienda natural. Son adecuadas para complementar la dieta, siempre y cuando se consuman con moderación.

– Ricas en vitaminas, taninos y en antioxidantes.

– Para consumirlas, basta con hervirlas durante 10 minutos. Tienen buen sabor y puedes hacer ricas infusiones e incluso combinarlas con muchos platos. De hecho, suelen utilizarse mezcladas con la mostaza.

– De acuerdo con la sabiduría popular, también son adecuadas para problemas de garganta, como infecciones o incluso para afonías.

Chía

– Son un tesoro natural de vitaminas, minerales, antioxidantes y fitonutrientes.

– Se le considera un superalimento, porque son ideales para darnos energía, para aportarnos esos nutrientes, proteínas y ácidos grasos de origen vegetal, perfectos para el día a día. ¡Y sin subir de peso!

– Puedes combinar semillas de chía en tus batidos o en las bebidas que desees. Conseguirás una fuente natural de calcio excelente cada día.

Linaza

– Son una fuente de calcio muy destacable que fortalecerá tus huesos, cuidará de tu salud y, además, impedirá que subas de peso.

– Son muy ricas en fibra y en vitaminas.

– Combaten las inflamaciones y las retenciones de líquidos.

– Cuidan de tu piel, fortalecen el cabello y la salud de tus uñas.

– Mejoran tus digestiones y son muy adecuadas para tomar a diario.

– Puedes combinar semillas de lino o linaza en los yogures, en los batidos e incluso en las ensaladas. Si te gusta hacer postres y reposterías, no dudes en incluirlas en panes o tartas. Te encantarán.

Girasol

– Lo recomendable son una o dos cucharadas, es decir, entre 20 y 40 gramos.

– Recuerda que para obtener las dosis de calcio presentes en las semillas de girasol, es mejor tomarlas crudas y al natural. No les añadas sal ni azúcar.

– Disponen de un alto contenido de ácidos grasos.

– Ricas en minerales como el fósforo, potasio, magnesio, calcio, ácido fólico….

– Son energizantes.

Almendras

– Una taza contiene alrededor de 385 miligramos de este mineral.

– Ten en cuenta que esta misma taza también contiene 838 calorías y 72 gramos de grasa, por lo que se deben consumir de manera moderada.

– Puedes consumirla como snack, en postres o ensaladas.

Frijoles negros

– Nunca faltan en la comida del mexicano, por sus nutrientes.

– Esta legumbre tiene un alto contenido en fibra, hierro y magnesio.

– También son ricos en calcio; una taza contiene 294 miligramos de este mineral.