Cultura vial, ¿qué tanto cumples?

Imprudencias en la calle implica a peatones, automovilistas, ciclistas y motociclistas, lo que deja graves consecuencias

En México, la mitad de los conductores reconoce que incumple las reglas de tránsito en alguna medida, incluso aquellas diseñadas para protegerlos.

Por eso, no es de extrañar que las estadísticas indican que cada media hora muere una persona y cada año 32 mil resultan con discapacidad permanente por siniestros viales,

De acuerdo con estimaciones del Instituto Mexicano de Transporte (IMT), las consecuencias de los hechos de tránsito representan el 3% del PIB de nuestro país, y cerca del 71% de los accidentes viales suceden por causas relacionadas con el factor humano.

Estas cifras ponen de manifiesto que la seguridad vial debe ser priorizada como un problema serio y muestran que la cultura vial es un paso importante para salvar vidas.

Por ello, la Fundación Aleatica para la Seguridad Vial llevó a cabo un sondeo de opinión para conocer las percepciones de los conductores de vehículos en México sobre sus comportamientos al manejar o ser pasajeros.

Este análisis reveló que prevalece mucha imprudencia al volante, que muchas personas aprendieron a manejar solas o que les enseñó un familiar, y reconocen que las reglas de tránsito que más incumplen son el uso del cinturón de seguridad, así como hablar por el celular mientras conducen.

Reglas para una buena convivencia en la calle

Por eso, hoy queremos recordarte que la cultura vial es uno de los pilares principales en todas las sociedades del mundo, pues aparte de ser una herramienta para un mejor tránsito en las ciudades, es una forma en la que los conductores pueden aprender diversas cuestiones viales.

De hecho, las ciclovías son un claro ejemplo de la transformación de los paisajes urbanos. Sabemos que con el tiempo todo inevitablemente cambia.

Más allá de decir si una cultura vial es buena o mala por sí sola, es describir algo que es y existe, pues es inevitable que las relaciones entre la ciudadanía ocurran. La forma en la que la gente convive por lo regular se basa en códigos de conducta que son espontáneos.

De acuerdo con su funcionamiento y desarrollo, la cultura vial hace referencia al hecho de comprender cuáles son los deberes y derechos en el uso de estas vías. Sobre todo porque cualquier persona, en todo momento, puede jugar un rol de conductor, ciclista, motociclista, peatón o en su caso, de peatón con capacidades diferentes.

Responsabilidad

Fundación Aleatica asume con responsabilidad el llamado de Naciones Unidas para sumarse al Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, un compromiso global alineado a la Agenda 2030, orientando sus esfuerzos al cumplimiento de la meta 3.6 del ODS 3, que plantea reducir las muertes y traumatismos derivados de hechos de tránsito al menos en un 50%.

Ante este escenario, cobra mayor importancia fomentar acciones que promuevan la cultura y educación vial para mejorar los hábitos sobre seguridad vial. Las personas deben tomar conciencia sobre las consecuencias graves de no seguir las recomendaciones de seguridad vial y cambiar estas conductas que ponen en riesgo a todos los usuarios de la movilidad, lo que se puede lograr brindando información sobre las reglas de tránsito, los efectos negativos de dichas conductas y sobre los beneficios de utilizar los dispositivos de seguridad existentes.

Principales causas de accidentes y decesos

– Conducción con el uso de teléfonos celulares

– Imprudencias de los peatones como no usar puentes al cruzar las calles

– Distracción de los conductores al hablar por celular o al maquillarse

– Uso de dispositivos móviles por los peatones que les dificultan esquivar a los coches

– Falta de atención a la hora de salir a la calle