Conoce tus derechos por cargos no reconocidos

Si ya te tocó la de malas y te hicieron un cargo no reconocido a tus tarjetas bancarias, conserva la calma y sigue ciertos consejos

Es muy cierto que hoy en día la gran mayoría de las personas cuenta con una tarjeta de débito o crédito. Esto conlleva una gran responsabilidad, sobre todo al comprar o utilizarlas en diversos lugares y estar pendiente de tus estados de cuenta, debido a que en ocasiones se realizan cargos a tu tarjeta que nunca realizaste.

Los cargos no reconocidos son uno de los problemas más frecuentes que enfrentan los usuarios de la banca en México, y esto se puede volver un problema en nuestras finanzas. De hecho, son una de las principales causas de reclamación en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Por esta razón, si te llegó una notificación por compras que tú no realizaste o algún cargo no reconocido en tus tarjetas de crédito o débito, es importante no entrar en pánico o dar ese dinero por perdido, ya que existe una solución para ello.

Debes saber que los cargos reconocidos son consumos o compras que tú no realizaste o autorizaste con tu tarjeta de débito o crédito. Estos pueden ser porque clonaron tu tarjeta, porque robaron tu identidad o porque perdiste tu tarjeta y alguien más la utilizó para realizar pagos en una terminal bancaria en tu nombre.

Sólo el año pasado, en los primeros 10 meses, se presentaron 125,884 reclamaciones contra los bancos ante la Condusef.

Amparado por la ley

Recientemente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó una resolución que entró en vigor el 7 de agosto, en la que determinó que “ante un cargo indebido, los bancos deben regresar el dinero con intereses moratorios”.

Si te preguntas a qué hace referencia esto, sencillamente es a que los bancos mexicanos tienen la obligación de conservar y devolver el dinero que reciben de sus cuentahabientes.

Esto específicamente si alguien hizo un cargo indebido en tu tarjeta de débito: te clonaron la tarjeta; alguien te hizo un doble cargo en algún negocio; te robaron tus datos bancarios, o algún tema parecido a los que ya te hemos explicado sobre fraudes

Eso sí, la SCJN señala que la responsabilidad por el descuido es por la indebida disposición. O sea, si hiciste una compra y se te olvidó; le diste tus contraseñas a los estafadores y así te sacaron dinero; te distrajiste y no recordabas que sí fuiste tú quien dispuso el efectivo, entonces quien tendría que pagar eres tú. Así que cuida las reclamaciones que hagas con tu banco.

En 2020 ya se había hecho una resolución a favor de los cuentahabientes, sin embargo, no se aclaraba si el pago de los intereses moratorios empezaba desde el aviso o desde que se aprobaba la devolución del dinero.

Avance en favor del usuario

Normalmente lo que sucedía es que venía primero la queja, la conciliación y luego la defensoría, procesos que más o menos pueden tardarse nueve meses o hasta un año.

Con el nuevo dictamen, el banco sí te va a tener que devolver el abono junto con los intereses.

Antes lo que hacían cuando era una cantidad significativa de dinero, el usuario tenía que reclamar por dos vías: el principal y los intereses. Ahora esto va a hacer que sea al mismo tiempo, que cuando el banco vaya a devolver, se haga la contabilidad de los intereses que ahí están estipulando.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Monto de intereses moratorios

– Según la SCJN, los bancos tienen el deber de responder por los montos sustraídos al momento que el usuario dio aviso de la disposición no reconocida. Obvio esta no es una cantidad aleatoria, es de 6% anual.

– Tú das aviso a tu banco de la transferencia o la transacción que no reconoces; el banco revisa y debe darte una respuesta “inmediata”; si no, desde ese momento empiezan a contar los intereses moratorios.

– Por ejemplo, si tú te quejas de que te sacaron $1,000 pesos y que el banco se tarda un año en darte una resolución a tu favor. Eso quiere decir que tu banco ya no te debe $1,000, sino que te tiene que pagar $1,060. Quizá no sea mucho, pero es tu derecho.