Carbón activado, aliado de tu belleza

Este ingrediente de origen vegetal se ha convertido en una de las estrellas de la cosmética, gracias a su gran capacidad para eliminar impurezas y desintoxicar la piel

Todos sabemos que la búsqueda del ingrediente perfecto en cosmética y en otras áreas del cuidado personal es incesante. En los últimos años, existe un producto que ha captado la atención de muchas personas por sus numerosos beneficios.

Te hablamos ni más ni menos que del carbón activo o carbón activado, un polvo muy fino que puede ser incorporado a toda clase de cosméticos.

Seguro has visto en farmacias y supermercados muchos productos que dicen contener carbón activo o activado; primero que nada, hay que aclarar que no se trata del que usamos para las parrilladas, sino de un carbón vegetal procedente de la mezcla de distintos materiales como bambú, coco, cáscaras de nueces o madera.

Aunque algunas firmas lo incluyen desde hace años, el carbón vuelve a vivir un boom en el universo de la belleza. Este ingrediente de origen vegetal es muy apreciado por sus poderes detoxificantes, ya que es capaz de eliminar impurezas, toxinas y toda la suciedad de la capa superficial de la piel y de los poros.

Es un carbón poroso que atrapa compuestos, principalmente orgánicos, presentes en un gas o en un líquido. Se le llama así porque se activa por calentamiento a temperaturas muy elevadas y, posteriormente, recibe un tratamiento con oxígeno, lo que hace que cambie su estructura interna sin necesidad de utilizar productos químicos.

El resultado es un carbón con mucha más porosidad que la del carbón habitual, lo que lo convierte en el producto idóneo para atraer toda clase de toxinas o químicos.

Por esta razón, hoy te contaremos para qué se usa el carbón activado en la cosmética natural.

Consentido en la salud

Gracias a su alta capacidad absorbente, uno de los usos más extendidos del carbón activo es en el campo de la medicina, donde se utiliza como agente absorbente en casos de envenenamiento o de sobredosis por ingestión oral.

Sin embargo, seguro que conoces este ingrediente debido a la tendencia creciente de usar el carbón activado para adelgazar. Gracias a sus propiedades, el carbón activado puede retener ciertos compuestos a su paso por el aparato digestivo, por lo que realiza una purificación de la sangre que puede derivar en una bajada de peso.

Como con todo, si hablamos de su uso como adelgazante, es necesario tomar precauciones y consumirlo con moderación. En el caso contrario, puede provocar desnutrición, ya que no distingue qué compuestos son necesarios para nuestro cuerpo o cuáles están presentes en exceso.

Otras utilidades del carbón activado pasan por su uso como filtro para el agua. Al igual que ocurre en nuestro organismo, también es capaz de absorber las toxinas y contaminantes presentes en este líquido.