Banca digital: mejores experiencias

Cada vez hay más opciones y productos para optimizar los trámites y transacciones financieras

Los servicios digitales de los bancos han evolucionado para cubrir las necesidades de los clientes para hacer operaciones bancarias sin poner en riesgo su identidad ni información bancaria. Por ello, es recomendable tener claridad sobre qué es banca digital para aprovechar los beneficios que brinda dentro del mundo de las finanzas.

La banca digital es una plataforma que le permite a los clientes de un banco acceder a un sistema en línea para realizar transacciones, consultar sus cuentas, solicitar créditos, administrar su dinero o hacer pagos de manera segura y práctica. 

Este servicio financiero hace uso de múltiples tecnologías, tal como la internet y dispositivos móviles, ayudando a agilizar las operaciones bancarias. Además, debido al uso de códigos de seguridad, los datos e identidad de los clientes están protegidos ante posibles fraudes cibernéticos.

Oportunidades

Las instituciones financieras necesitan abordar la transformación digital como una oportunidad para crear algo totalmente nuevo. Tienen la oportunidad de empezar desde cero —y los bancos deben aprovechar esa oportunidad para reconsiderar por completo sus productos y servicios. En este artículo trataré 3 mandatos que garantizan el éxito en los negocios. 

Daniel Arraes, director de Desarrollo de Negocios de FICO para América Latina, comentó que la digitalización no es una estrategia de banca digital.

Muchas compañías se están percatando de que digitalizar los procesos presenciales no está produciendo los resultados deseados, esto debido a que también es importante considerar y analizar cómo las personas interactúan con la tecnología y cuál es su conducta con ésta.

Piensen en la experiencia digital que intentan brindar. Consideren cómo sus interacciones con los clientes deben adaptarse a diferentes canales digitales y no sólo a una sucursal bancaria. Necesitan saludos digitales que sean similares a cuando un cliente entra en una sucursal y se le recibe con una sonrisa.

En el pasado, diseñábamos nuestras aplicaciones bancarias para tener interacciones en persona. Sin embargo, actualmente necesitamos pensar en los beneficios y fortalezas de las distintas avenidas digitales (p. ej. dispositivos móviles, tabletas, computadoras) y cómo aprovecharlas para crear una experiencia intuitiva para el cliente. Esto significa utilizar plataformas y software modernos para mejorar la experiencia bancaria en todos los canales.     

Por ejemplo, considere el proceso de apertura de una cuenta digital. ¿Por qué se requiere llenar un formulario? ¿No podría sustituirse por una conversación interactiva con un asistente virtual? Se puede recopilar información durante la conversación y hacerla placentera y personal.

Necesitan establecer una cultura de aprendizaje donde puedan reconsiderar la manera en que opera su organización y puedan realizar cambios rápidamente.